Como reconocer un candado de calidad

Cuando nos disponemos a buscar en el mercado un modelo de candado para proteger nuestro hogar nos topamos con la existencia de una variada gama de ejemplares los cuales cuentan con sus respectivas características intrínsecas que nos permitirán conocer el nivel de seguridad que el candado está dispuesto a proporcionarnos.

Dichas cualidades de los candados determinan la diferencia entre un candado de calidad y un modelo paupérrimo, por ello a continuación detallaremos cada una de las características de un candado de alta calidad.

El material

Es un hecho sabido que uno de los grades dilemas al momento de elegir el material para elaborar el arco del candado es que los materiales que ofrecen una gran resistencia al corte suelen ser débiles ante los impactos contundente y viceversa, por ello los fabricantes han intentado conseguir un tipo de material que sea resistente a ambos tipos de injurias.

Actualmente el material más recomendado por equilibrar el nivel de resistencia para golpes y cortes es el denominado acero templado y plenamente cementado. Este tipo de material cuenta con excelentes dotes para neutralizar los intentos de cizallamiento y cortes del candado, así como también para evitar que los golpes alteren al mismo, ya que se utiliza una base de acero tradicional el cual posteriormente es sometido a cambios de temperatura bruscos para incrementar su resistencia ante las contusiones y posteriormente es cementado creando una superficie de defensa a los cortes

El diseño y las dimensiones del cuerpo

Se ha comprobado que el diseño del candado tiene un rol fundamental en la seguridad del mismo, puesto que ha sido posible evidenciar como las formas y diseños cuadrados facilitan los métodos ilícitos de apertura de candados.

Esta aseveración tiene una argumentación lógica, un candado con forma cuadrado brinda al menos cuatro o más puntos de anclaje para que las herramientas utilizadas por los ladrones puedan aferrarse de forma opima al candado y de esta manera se pueden llevar a cabo de forma óptima los procedimientos utilizados por los malhechores para vulnerar estos elementos de seguridad.

Los expertos recomiendan optar por candados con diseño redondeado o en su defecto, si se elige un candado de forma cuadrada este debe tener sus ángulos biselados.

Pestillos

En el arco o en el vástago del candado dependiendo el modelo que se va adquirir debe contener como mínimo dos pestillos en dos puntos diferentes para asegurar que el mismo se anclara de forma precisa durante el cierre del candado por lo que resultara muy complejo desgarrar el mismo.

Cuando solo se dispone de un solo pestillo el desgarro del candado será rápido y sencillo ya que solo se deberá hacer saltar a esta pieza con el uso de una pieza metálica introducida en el tambor para sabotear el resorte que posee el pestillo.

Es realmente sencillo determinar esta característica en un candado, solo deberás observar que el arco o perno del candado cuenta con dos ranuras ubicadas en lugares paralelos, lo cual denotara que efectivamente el candado dispone de protección con doble pestillo.

Protección posterior en el tambor

Una de los métodos que habían utilizado los ladrones durante años para sabotear los candados era acceder al sistema de apertura de este elemento con el uso de una pieza metálica aprovechando las falencias y ventajas de la parte posterior del rotor o tambor. Por este motivo se diseñaron los tambores con protección especializada en la parte posterior de esta pieza, lo cual ha disminuido significativamente los robos en los hogares.

Vástago anti-corte

Un vástago fijo e inmóvil es una debilidad que herramientas como las sierras y los esmeriles pueden aprovechar para quebrantar con facilidad los mismos. Por esta razón es necesario disponer de vástagos móviles o rotatorios ya que en el caso de que se utilice una sierra para su corte, esta pieza comenzará a girar sincrónicamente con la hoja de la herramienta por lo que no se podrá efectuar el corte de la misma.

La única forma de neutralizar la acción rotatoria de un vástago móvil es fijando el mismo con una pieza de sujeción, por ello los fabricantes al diseñar este tipo de candado deja el vástago oculto y poco descubierto para que no se pueda implementar esta técnica.

Empuñadura con ruptura protectora del vástago

Un sistema muy difundido actualmente es el de ruptura programada o protectora del vástago, el cual se trata de un excelente e innovador mecanismo que proporciona una última opción de seguridad en caso de que logre vulnerarse el vástago del candado. Si se utilizan herramientas de alto impacto para sabotear el vástago y el mismo cede, este se romperá en un punto previamente determinado en su fabricación donde quedará en una posición completamente cerrada e imposible de abrir.

La cerradura

Como todo dispositivo de seguridad, el candado cuenta con una cerradura en donde se introducirá la llave que permitirá abrir o cerrar el mismos, es por ello que resulta importante que dicho cilindro cuente con ciertos parámetros y cualidades de alta seguridad para prevenir robos e imprevistos.

  • Cantidad de pistones: El número de pistones es directamente proporcional a la facilidad de sabotear la cerradura, ya que herramientas como la ganzúa necesitan sincronizar todos los pistones de una cerradura para poder sabotearla, por lo que cuando se disponen de un número elevado de pistones resulta mucho más complejo lograr coordinar los mismos.
  • Llaves: Mientras más complejo y sofisticado sea el perfil de la llave resultara más imposible para los ladrones poder ingresar en la ranura una de las llaves universales utilizadas para quebrantar la seguridad de los candados. Actualmente se están comercializando candados con sistemas de llaves en común, es decir, una especie de amaestramiento de llaves que permite al usuario abrir con solo una llave maestra diferentes tipos de candados.
  • Escudo anti-taladro: Una de las formas más utilizadas para vulnerar el rotor del candado es mediante la implementación de taladros que logran sabotear el tambor, por ello, los candados de alta calidad deben contar con un escudo o placa que encuentre protegiendo al rotor para que este no se pueda acceder al mismo con un taladro o cualquier otra herramienta de alta impacto.