Formas de prevenir que roben tu trastero

Todos se preocupan por la puerta de entrada de sus viviendas, la cual blindan con diversos sistemas de seguridad especiales, cerraduras de última tecnología y cerrojos imponentes para que la misma sea completamente invulnerable, no obstante, en este intento desenfrenado de potenciar la puerta principal del hogar muchos se olvidan de otra puerta importante, una que si es saboteada es probable que nos despojen de muchas pertenencias valiosas, la puerta del trastero independiente.

En los trasteros siempre almacenamos una gran cantidad de objetos, aparatos y elementos que, si bien no utilizamos muy a menudo o de forma continua, son realmente valiosos y necesarios para ciertas épocas del año o para algunas circunstancias de la vida, por ello cuando el trastero es una habitación independiente de la vivienda es importante que el mismo cuente con la protección necesaria ya que dado al no estar anexado a la estructura del hogar, el trastero independiente es vulnerable a ser víctima de intentos de robo por parte de los delincuentes.

Reforzar la puerta del trastero

Antes de empezar a efectuar cualquier tipo de instalación o remodelación del trastero para incrementar la protección de los mismos es preciso analizar cuáles son las debilidades del mismo y los puntos más vulnerables para actuar en pro de dichas deficiencias de modo que logremos una mejora inteligente y completa del trastero.

Es primordial para la seguridad de los trasteros que dichos depósitos dispongan de una puerta en perfectas condiciones de seguridad para que no pueda ser violentada y vulnerada con facilidad, para ello no solo se debe instalar una puerta de calidad, sino que también debemos incorporarle a la misma una cerradura que cumpla los más altos estándares de seguridad tales como las cerraduras anti-bumping, los famosos modelos de cerraduras invisibles, etc.

Opta por sistemas de seguridad confiables

No es suficiente mantener en un óptimo estado la puerta del trastero para garantizar la seguridad del mismos, puesto que es indispensable implementar otro tipo de sistema de seguridad que sea capaz de actuar en caso de contingencia como, por ejemplo, cuando los delincuentes hayan sido capaces de superar la seguridad de las cerraduras.

En este sentido, uno de los sistemas de seguridad más confiables son las alarmas, los cuales son dispositivos que con una instalación profesional pueden crear una barrera protectora altamente eficiente para el trastero puesto que como ya sabemos, dichos dispositivos se activan ante cualquier intento ilícito de perpetrar un robo, lo que no solo alerta al usuario sino que también funcionan como un elemento disuasivo que inquieta a los ladrones, quienes al escuchar sonar una alarma optar por abandonar la escena del crimen.

Almacena objetos de poco valor

Los profesionales les recomiendan a los usuarios que, a pesar de disponer de un trastero seguro con una excelente cerradura o un formidable sistema de alarmas y cámaras de vigilancia, se debe evitar encarecidamente almacenar objetos de gran valor en el interior de los trasteros, puesto que esto disminuye el interés de los delincuentes por este tipo de depósitos.

Incorpora una componente auxiliar para la protección del trastero

Prevenir es mejor que ser víctimas de un robo, por lo que cuanta más opciones y alternativas empleemos para la seguridad del trastero de nuestro hogar, más protegido estará dicho deposito. Los cerrojos siempre han sido los elementos complementarios ideales de las cerraduras, y en el caso de las puertas de los trasteros estos elementos no deberían faltar, ya que representan un segundo escudo de seguridad que potencia la protección propia de la cerradura.

Reemplaza la cerradura cuando pierdas las llaves

Al igual que con las llaves de la puerta de entrada del hogar, las llaves del trastero deben ser cuidadas y protegidas para evitar que las mismas sean copiadas o robadas, y en el caso de que perdamos estos elementos se deberá proceder con celeridad a cambiar la cerradura en cuestión para evitar que quien posea nuestra llave tenga total acceso a nuestras pertenencias que almacenamos en los trasteros independientes.

Revisa el trastero de forma semanal

La habitación más impopular y menos visitada de una vivienda es sin lugar a dudas el trastero, por ello en ocasiones los usuarios pueden pasar semanas incluso meses sin abrir la puerta de este lugar de depósito. Con esto no intentamos decir que debemos convertir el trastero en nuestro lugar favorito o en la habitación más transitada del hogar ya que el propósito del trastero es exclusivamente servir como una habitación de almacenaje de objetos, sin embargo, por lo menos durante un día a la semana debemos examinar el trastero.

Con la revisión semanal del trastero no solo comprobaremos si nos han robado algo del mismo, sino que también podemos detectar señales que nos indican que ha habido recientemente movimientos en el mismo, de esta forma detectaríamos que otra persona posee acceso a nuestro trastero y con dicha información se deberá cambiar la cerradura de la puerta.

¿Qué no se debería guardar en los trasteros?

El trastero es el lugar indicado para almacenar objetos antiguos o en desuso tales como ropa, trastes, muebles obsoletos entre otros, por el contrario, estos depósitos no son los más indicados para almacenar dinero, joyas, dispositivos de alta tecnología o cualquier otro aparato de gran valor, ya que las condiciones de los trasteros no son las ideales para el almacenaje de dichos elementos.

Me han robado mi trastero ¿Qué debo hacer?

Nadie quiere atravesar por la molesta e impotente situación de percatarse de que la seguridad de su trastero ha sido quebrantada, es decir, que han robado su trastero. Es importante que ante este tipo de problema se debe mantener la calma y avisar rápidamente a la policía para que se aproximen a tu vivienda y puedan realizar las investigaciones necesarias que permitan encontrar al culpable de lo sucedido.

Los policías necesitan examinar la escena del crimen exactamente como la dejo el delincuente, por ello tienes que evitar entrar al trastero cuando este ha sido robado para no alterar ningún detalle del trastero que pueda influir en las investigaciones. Por ultimo luego de que la policía haya realizado los procedimientos pertinentes, el usuario podrá intervenir en su trastero para reforzar la seguridad del mismo.